Tarot Predictivo VS Tarot Espiritual: conoce sus beneficios y diferencias

El Tarot es una baraja con la que se puede jugar y también se ha utilizado para adivinar o predecir el futuro. El Tarot se conoce o practica desde, al menos, dos enfoques el Tarot predictivo y el Tarot espiritual o terapéutico. En este artículo te presentaremos las comparativas entre Tarot Predictivo VS Tarot Espiritual.

Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. Esta práctica tiene una historia que se remonta al siglo XIII, y que ha ido evolucionando a través de los siglos.

Tarot Predictivo VS Tarot Espiritual

Tarot predictivo

El Tarot predictivo está enfocado en narrar hechos que van o están por suceder o centrarse netamente en el futuro. En ese sentido, los inicios del Tarot se enfocaban en una visión predictiva de los hechos que podrían acontecer y, de alguna manera, anulaban por completo el poder de la persona y su capacidad de elegir. Por lo tanto, las predicciones se consideraban como verdades absolutas.

El objetivo del Tarot predictivo es conocer inquietudes del futuro y sus circunstancias. Ayuda a tener claridad para la toma de decisiones, pero es importante la actitud y receptividad de la persona. Sin embargo, es importante entender que el Tarot predictivo tiene 3 puntos o aristas esenciales en la lectura:

  1. Este enfoque muestra potencialidades, es decir, es una herramienta no solo adivinatoria sino también que muestra un camino del crecimiento personal.
  2. El segundo punto referente al enfoque predictivo y que es necesario tomar en cuenta, es que el futuro es mutable. El futuro es un ser mutable, ya que es la suma de todas las potencialidades posibles.
  3. El futuro está en constante cambio, de ahí que se requiera constante trabajo para poder intuirlo o preverlo.

Tarot espiritual

Por su parte, el Tarot con enfoque terapéutico o espiritual se centra en el presente, en las acciones que pueden llevar a cambiar esa realidad o los hechos que se narran. Además, se centra más en rescatar el poder de la persona y como trabajar con él; la energía con la que trabajamos y como nuestras acciones pueden cambiar nuestro futuro.

El Tarot terapéutico tiene como misión trabajar aspectos emocionales de las personas que les están frenando en su crecimiento personal, es decir, desbloquear determinadas energías que no nos permiten avanzar. Es una herramienta proyectiva que nos conecta con el proceso que estamos viviendo y nos da una visión de nuestro ‘yo’ interno para sanar las emociones.

¿Qué información brinda el Tarot espiritual o terapéutico?

Además de realizar un proceso de limpieza emocional en la persona, este tipo de Tarot nos ayuda a conocer nuestras grandes habilidades y sacarlas a luz. El Tarot terapéutico es una disciplina de reciente creación, fue diseñada por el tarotista Veet Pramad, basándose en algunas tiradas tradicionales del Tarot como es la Cruz Celta.

La Cruz Celta (empleada en el tarot tradicional), se sacan 10 cartas del mazo, las cuales tendrán una posición específica, según el orden de extracción. Ofrecerán información sobre la situación actual del consultante, lo que le impide desarrollarse, el origen de sus patrones negativos, el manejo de sus relaciones, la necesidad interna para evolucionar, así como el método que necesita para abordar el problema, la evolución o camino al crecimiento, la autorrealización y la proyección.

A continuación, mencionamos los cinco principios del Tarot terapéutico:

  1. Nuestras vidas son el producto de nuestras decisiones y no de las circunstancias. Somos plenamente responsables por la vida que tenemos.
  2. Tomamos nuestras decisiones a partir de nuestras creencias y patrones de conducta en ellas enraizados; por lo tanto, construimos nuestras vidas a partir de nuestras creencias.
  3. El principal obstáculo para alcanzar la realización en cualquier aspecto de la vida somos nosotros mismos, es decir, nuestra resistencia a cambiar los patrones de pensamiento y conducta que no funcionan.
  4. Atraemos lo que necesitamos para crecer y no lo que pensamos y menos lo que se nos antoja.
  5. Cada uno de nosotros lleva dentro los potenciales necesarios para realizarse en todos los aspectos y ser feliz.

Aunque ninguno de los enfoques del Tarot puede considerarse errado, existe quizás una tendencia en los tarotistas actuales en centrarse en la parte terapéutica, dejando a un lado las verdades absolutas para respetar la capacidad o potencialidad que cada individuo tiene para configurar o crear su propia realidad.

De igual forma, no hay que negar, que existe una carga de predictiva en cada lectura y es parte del enganche de la terapia. Lo importante es saber canalizar y resaltar que todo depende de las personas y hablar de posibles escenarios que le permitan a la persona considerar las herramientas a aplicar y no generar una ansiedad innecesaria en hechos que aún no han ocurrido.

Fuentes

Tres cosas que debes saber sobre el Tarot predictivo – Ubitarot

Tarot predictivo – Escola Mariló Cosals

Acerca de mí – Tarot predictivo

¿Las cartas como terapia? Las claves del Tarot Terapéutico – Clarín

Adivinación y autoconocimiento: dos visiones excluyentes – El Tarot Terapéutico

Una lectura siempre es recomendable si ahora mismo lo estás considerando. De lo que debes estar seguro es que no estás aquí por casualidad.

VIAJEROESPIRITUAL